1..es.01. CTNL (1). ¿Es la vida un reloj? Comentario de textos no lingüísticos. MODELO

COMENTARIO (oral o escrito) DE TEXTOS NO LINGÜÍSTICOS.

Normalmente se considera que los textos son lingüísticos. Sin embargo, en nuestra vida abundan los textos que no tienen o casi no tienen apoyo verbal. Están compuestas sólo de imágenes, colores, líneas, etc.

Es un error considerar que estos textos son poco interesantes o que no trasladan mensajes complejos. Observa el anuncio de esta entrada. Reflexiona sobre las siguientes preguntas.  ¿Por qué sólo tiene una aguja el reloj? ¿Por qué hay montones de monedas detrás de cada número del reloj? ¿Por qué tanto color morado?

Aprenderemos durante este curso a analizar textos sin palabras a través del siguiente

ESQUEMA MODELO

CONCEPTO DE TEXTO NO LINGÜÍSTICO: Textos con imágenes, fotografías, dibujos, colores, tamaño, gestos, etc., sin apoyo lingüístico

IDEAS

Las imágenes, colores, etc. sirven de “transportes” de una o varias ideas abstractas. Por ejemplo, la imagen de un corazón “transporta” la idea del “amor”. El color “rojo” y el “beso” son también signos no lingüísticos que transportan la misma idea del “amor”

 

IMÁGENES (Incluidos colores, etc.)

Se han de localizar y describir los signos no lingüísticos (imágenes, colores, etc) relevantes, situándolos en el espacio del texto.

RELACIÓN IDEAS-IMÁGENES

Los elementos no lingüísticos seleccionados en la parte 2 han de estar relacionados con una o varias de las ideas de la parte 1. Si un signo no lingüístico no está relacionado con una idea, es irrelevante y no debe comentarse.

RESPUESTA: el reloj de oro

IDEAS

 

Redacción en estilo nominal: “El tiempo y el riesgo de la fortuna

Redacción en forma de oración: “Para aprovechar el tiempo y conseguir fortuna hay que arriesgar”.

IMÁGENES

La circunferencia de un reloj, con sus horas y minutos está rodeada por montones de dinero de diverso tamaño.

La  única aguja del reloj, con una sombra a su izquierda, que indica velocidad, es también la aguja de una ruleta de casino.

Tanto la aguja, como las horas, segundos y monedas son de oro.

RELACIÓN IDEAS-IMÁGENES

El tiempo está representado, evidentemente por la circunferencia, los números romanos y las rayas de los minutos y por la aguja, que corre, como corre el tiempo.

El deseo de riqueza se asocia al color del oro, metal precioso, que tiñe todos los objetos del anuncio.

La necesidad de apostar, de arriesgar, para conseguir riqueza, la indica la única aguja y los montones de dinero, propios de una ruleta de casino, donde la gente apuesta su dinero para conseguir más dinero.


 

Advertisements
This entry was posted in Castellano, comentario de textos no lingüísticos, CTNL. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s