Trimestre 1. 2015-16
(el orden de los contenidos puede alterarse)
Eje temático trimestral: LA CALLE Y LA ESCUELA
HERRAMIENTAS INTELECTUALES
- CTNL. COMENTARIO DE TEXTOS NO LINGÜÍSTICOS (ESCRITO-ORAL. Cómo comentar textos no lingüísticos. Ideas. Imágenes. Ideas-Imágenes. Comentario de anuncios de relojes
- 1..es.01. CTNL (1). ¿Es la vida un reloj? Comentario de textos no lingüísticos. MODELO
- 1.es.02. CTNL(2) ¿Es la vida un reloj? Practica en clase
- 1.es.03. CTNL (3) ¿Es la vida un reloj? Exposiciones orales en clase
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
- RO. RAÍZ OCULTA. ETIMOLOGÍA. FAMILIA LÉXICA. Aplicación al eje temático: escuela, calle. Otros ejercicios.
- 1.es.04. RO. Familia léxica. ¿EL OCIO ES ESTUDIO?. ¿Estudiar es diversión?
- 1.es.05. RO. Familia Léxica. La calle es dura.
- 1.es.06. RO. Investiga. Familia léxica de COLEGIO.
- CS. CAMPO SEMÁNTICO. Aplicación al eje temático de la calle y la escuela. Otros ejercicios.
HERRAMIENTAS INTELECTUALES
- DF. DEFINICIÓN. Cómo definir correctamente. Aplicación al eje temático. Otros ejercicios.
- CTL. COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS. Esquema de nivel básico: idea, argumento-contenido. Ejercicios
- 1.es.08. CTL(1). Comentario de texto literario. Modelo
- 1.es.09. CTL (2). Practica en clase el CTL
- 1.es.10. CTL(3) Practica en clase y en casa el CTL. LA EXTRAÑA VIDA COTIDIANA
- DS. DESCRIPCIÓN de personas y animales. Descripción característica.
- 1.es.11. DS (1). Descripción característica de lugares. Modelo
- 1.es.12. DS (2) Descripción característica de lugares. Practica en clase
- 1.es.13. DS (3) Descripción “zoom” de paisajes. MODELO
- 1.es.14. DS (4) Descripción “zoom” de lugares. Practica en clase
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
- OR. ORTOGRAFÍA. Acentuación
- 1.es.07 OR. Ortografía. MINIDICTADOS. Palabras agudas
- 1.es.16. ORTOGRAFÍA (2) El acento en palabras llanas, agudas, esdrújulas
- 1.es.17. Ortografía (3). ACENTUACIÓN DE HIATOS Y ACENTO DIACRÍTICO
- MR. MORFOLOGÍA. Lexema, morfemas. Categorías gramaticales básicas: sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio.
LITERATURA
- RL. RECURSOS LITERARIOS-VISUALES-ESCRITOS: metáfora, comparación, personificación, paradoja-oxímoron.
- Aplicación al eje temático. Otros ejercicios
- 1.es.19. RL. Recursos literarios (1) Metáforas de la vida
- 1.es.20. RL. Recursos literarios (2) Comparación
- 1.es.21. RL. Recursos literarios (3) OXÍMORON-PARADOJA. Paradojas de la vida
LIBROS DE LECTURA
- LECTURA DE “LA ROSA DE LOS VIENTOS”. Antología Poética. Selección de Juan Ramón Torregrosa. Editorial Vicens Vives, colección Cucaña. ISBN: 978 84 316 5507 5. Debe estar disponible el 5 de octubre.
- Lectura de obras o fragmentos on-line que el profesor seleccionará.
VARIOS
EXÁMENES
Examen 1: Semana del 2 al 7 de noviembre. Examen 1: 16 octubreExamen 2: Semana del 7 al 12 de diciembre. Examen 2: 27 noviembre