Miércoles escribo 3esoe 201718

Para el miércoles 22  de noviembre 2017

https://i1.wp.com/ciudadseva.com/wp-content/uploads/2016/04/cid_250.jpg Resultado de imagen de gonzalo de berceo

  1. Realiza un CTL del siguiente romance (Idea, argumento, estructura) de tirada 74 del Cantar de Mío Cid, cuyo tema es el cerco y entrega de Valencia. (Repasa tus apuntes y la entrada del curso pasado sobre el CTL: es.03. CTL. Ideas. Argumento. Estructura)

Esto dijo Mío Cid, el Campeador leal,
tórnase para Murviedro que ganada tiene ya.
Mucho corren los pregones y por todas partes van;
al sabor de la ganancia no quieren quedarse atrás;
mucha gente se le acoge de la buena cristiandad.
Por todas partes noticias del Cid fueron a sonar,
muchos se juntan al Cid y muy pocos se le van.
Creciendo va la grandeza de Mío Cid de Vivar.
Al ver junta tanta gente ya se empezaba a alegrar.
El Campeador entonces ya no quiso esperar más,
a Valencia se encamina y sobre Valencia da.
Bien la cercó Mío Cid, ni un resquicio fue a dejar:
viérais allí a Mío Cid arriba y abajo andar.
Un plazo dio por si alguien venirles quiere a ayudar.
Aquel cerco de Valencia nueve mese puesto está;
cuando el décimo llegó la tuvieron que entregar.
Por toda aquella comarca grandes alegrías van
cuando el Cid ganó a Valencia y cuando entró en la ciudad.
Los que luchaban a pie hoy son caballeros ya,
y el oro y plata ganados ¿quién los podría contar?
Ricos son todos los hombres que con Mío Cid están.
El quinto de la ganancia el Cid lo manda tomar
en dineros acuñados treinta mil marcos le dan
y además le tocan bienes que no se pueden contar.
¡Qué alegres se ponen todos, qué alegre el Cid de Vivar,
cuando en alto del alcázar su enseña vieron plantar!

2.- En el siguiente fragmento de EL SACRISTÁN FORNICARIO, que leímos en clase, se cuenta el pleito entre ángeles y demonios por el alma del sacristán, que se había ahogado en un río.

Comenta las semejanzas que encuentres entre este fragmento y el anterior del CANAR DE MÍO CID.

Mientre que los dïablos la trayén com a pella,
vidiéronla los ángeles, descendieron a ella;
ficieron los dïablos luego muy grand querella:
que suya era quita, que se partiessen d’ella.
Non ovieron los ángeles razón de vozealla,
ca ovo la fin mala e assín fue sin falla;
tirar no lis podieron valient una agalla,
ovieron a partirse tristes de la vatalla.
Acorrio·l la Gloriosa, reïna general,
ca tenién los dïablos mientes a todo mal;
mandolis atender, non osaron fer ál,
moviolis pletesía firme e muy cabdal.
Propuso la Gloriosa palabra colorada:
«Con esta alma, foles,—diz—, non avedes nada;
mientre fue en el cuerpo fue mi acomendada;
agora prendrié tuerto por ir desamparada»

 

______________________

Para el miércoles 15  de noviembre 2017

Mujeres Edad Media

Repasa tus apuntes y la entrada del curso pasado sobre el CTL: es.03. CTL. Ideas. Argumento. Estructura

  1. Realiza un CTL del siguiente romance (Idea, argumento, estructura) del siguiente poema:

En Sevilla está una ermita
cual dicen de San Simón,
adonde todas las damas
iban a hacer oración.
Allá va la mi señora,
sobre todas la mejor,
saya lleva sobre saya,
mantillo de un tornasol,
en la su boca muy linda
lleva un poco de dulzor,
en la su cara muy blanca
lleva un poco de color,
y en los sus ojuelos garzos
lleva un poco de alcohol,
a la entrada de la ermita,
relumbrando como el sol.
El abad que dice misa,
no la puede decir, no,
monacillos que le ayudan
no aciertan responder, no,
por decir: “amén, amén”,
decían: “amor, amor”.

Anónimo. ROMANCERO VIEJO.

2. Comenta los paralelismos y las antítesis del poema como recursos adecuados para realzar la belleza de la dama.

3. Comenta, a partir del poema, el tópico de la deificación amorosa.

________________________________

Para el miércoles 8  de noviembre 2017

Vuestras respuestas en el último examen, 30 de octubre,  han sido, por lo general, un desastre. Es por eso que os propongo estas actividades, que siguen muy de cerca la estructura del examen. Espero que en el plazo de una semana seáis capaces de volver a estudiar y asimilar correctamente lo estudiado en clase.

¡ESMERAOS EN LA REDACCIÓN!. SIN UNA BUENA EXPRESIÓN ESCRITA, LAS RESPUESTAS SON SIEMPRE INCORRECTAS.

C1.- características temáticas y formales de la lírica medieval popular presentes en el siguiente villancico (debes aplicar las características al villancico, no limitarte a reproducirlas de memoria)

“Aquel pastorçico, madre, / que no viene, / algo tenía en el campo / que le duele”.

 

2.- Explica el vasallaje de amor a partir del siguiente fragmento del poema 27 de la antología amorosa de Vicens Vives.

(…)

La merced y beneficios
que quiero que me otorguéis,
que queráis de mis servicios
serviros y me mandéis;
Pues la gracia que tenéis
me forzó
a ser vuestro como so  (Juan del Encina)

 

3.- Tópicos literarios, recursos literarios de pensamiento, recursos literarios de repetición presentes en  estas dos coplas de Jorge Manrique. No olvides que debes justificar tus respuestas.

XVII

¿Qué se hizieron las damas,
sus tocados e vestidos,
sus olores?
¿Qué se hizieron las llamas
de los fuegos encendidos
d’amadores?
¿Qué se hizo aquel trovar,
las músicas acordadas
que tañían?
¿Qué se hizo aquel dançar,
aquellas ropas chapadas
que traían?

XXXIII

Después de puesta la vida
tantas vezes por su ley
al tablero;
después de tan bien servida
la corona de su rey
verdadero;
después de tanta hazaña
a que non puede bastar
cuenta cierta,
en la su villa d’Ocaña
vino la Muerte a llamar
a su puerta,

______________________________

Para el miércoles 18 de octubre 2017

1.- Características de la lírica popular medieval presentes en este villancico (número 12 de la Antología de la lírica amorosa). Debes repasar tus apuntes y la entrada 1.es.11. Literatura medieval (2) Lírica popular

¡Ay que non hay!
ay que non era
mas ¡ay! no hay
Ay quien de mi pena
se duela

Madre, la mi madre
el mi lindo amigo
Moriscos de allende
lo llevan cativo.

Cadena de oro
candado morisco.

¡Ay que non hay!
ay que non era
mas ¡ay! no hay
Ay quien de mi pena
se duela

_______________________________

Para el miércoles 11 de octubre 2017

Eres un/a escritor/a amante de los tópicos y recursos literarios. Te has trasladado para vivir a la ciudad de París. Escribe una carta a un/a amigo/a contándole tus primeras impresiones de la ciudad.

La carta debe contener al menos:

  • un tópico literario temporal
  • un tópico literario locativo
  • un tópicos literario amoroso
  • cuatro  figuras literarias (o recursos) de pensamiento
  • tres figuras literarias (o recursos) de repetición.

Una vez escrita la carta por una cara,  identifica por la otra los tópicos y figuras literarias utilizadas y los fragmentos donde aparecen estos tópicos y figuras (no coloreéis ni utilicéis números; citad las frases o fragmentos correspondientes)

______________________________________________________________


Para el miércoles 4 de octubre 2017

  1. Debes seleccionar una imagen que ilustre el tópico que se te ha adjudicado. Esta imagen no debe ser un cuadro, sino una fotografía o una composición fotográfica, impresa en un folio, ocupándolo por completo (se colgarán en el corcho los resultados más sugerentes). Procura ser original.

alumno/tópico

2.- Justifica en el reverso del folio por qué has elegido la imagen para ilustrar el tópico

EJEMPLO

 _________________________________

Para el miércoles 27 de septiembre

Repasa la entrada 1.es.04. Los tipos literarios y los tópicos literarios (1)

  1. El personaje de “don Juan” es un tipo literario.
    1. Busca, imprime o copia una imagen que represente el tipo literario de “don Juan”
    2. Justifica que por qué es un tipo literario
    3. Describe los rasgos físicos y psicológicos que se asocian al tipo literario de “don Juan”
  2. Redacta un diálogo entre los tipos literarios de Don Quijote y Sancho Panza, a propósito de un viaje a bordo e una nave espacial.
Advertisements