Viernes escribo 4esob 1819

Para el viernes 24 de mayo de 2019

Resultado de imagen de los mejores anuncios publicitarios

A

Imagen relacionada

B

Repasa

Comenta uno de los dos anuncios

Comenta tanto la imagen como el eslogan, así como la relación entre imagen y eslogan. Recuerda que debes utilizar vocabulario técnico (términos gramaticales, recursos literarios, etc)

 


Para el viernes 3 de mayo de 2019

PEQUEÑO VALS VIENÉS

En Viena hay diez muchachas,
un hombro donde solloza la muerte
y un bosque de palomas disecadas.
Hay un fragmento de la mañana
en el museo de la escarcha.
Hay un salón con mil ventanas.
        ¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals con la boca cerrada.

Este vals, este vals, este vals,
de sí, de muerte y de coñac
que moja su cola en el mar.

Te quiero, te quiero, te quiero,
con la butaca y el libro muerto,
por el melancólico pasillo,
en el oscuro desván del lirio,
en nuestra cama de la luna
y en la danza que sueña la tortuga.
        ¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals de quebrada cintura.

(-…) F.G. Lorca

1.- Idea(s) central(es) del texto

2.- Comenta los tópicos y recursos literarios relacionándolos con la idea(s) central(es)


Para el viernes 5 de abril de 2019

Tópicos y recursos literarios en este texto de Antonio Machado.

A un olmo seco

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=SksVs2p8Zo0&w=1004&h=753]

 


Para el martes 8 de marzo de 2019

Resultado de imagen de ojos negros

Es hora de recuperar la técnica del comentario de textos. Repasa en el blog y en tus apuntes la categoría CTL, especialmente la entrada  1.es.17. CTL. Comentario de texto literario

ALABA LOS OJOS NEGROS DE JULIA

(Rubén Darío)

Eva era rubia? No. Con negros ojos
vio la manzana del jardín: con labios
rojos probó su miel; con labios rojos
que saben hoy más ciencia que los sabios.

Venus tuvo el azur en sus pupilas
pero su hijo no. Negros y fieros
encienden a las tórtolas tranquilas
los dos ojos de Eros.

Los ojos de las reinas fabulosas,
de las reinas magníficas y fuertes,
tenían las pupilas tenebrosas
que daban los amores y las muertes.

Pentesilea, reina de amazonas,
Judith, espada y fuerza de Betulia,
Cleopatra, encantadora de coronas,
la luz tuvieron de tus ojos, Julia.

Luz negra, que es más luz que la luz blanca
del sol, y las azules de los cielos.
Luz que el más rojo resplandor arranca
al diamante terrible de los celos.

Luz negra, luz divina, luz que alegra
la luz meridional, luz de las niñas
de las grandes ojeras, ¡oh luz negra
que hace cantar a Pan bajo las viñas!

Realiza un comentario de clase, según la técnica habitual (Idea central, contenido, estructura, contexto literario, métrica, tópicos y recursos literarios)

Observación importante: en el apartado de Recursos literarios, debes no sólo identificar recursos (metáforas, antítesis, símbolos, paralelismos, ect) sino, sobre todo, relacionar de alguna manera estos recursos con la idea central del poema con ideas relacionadas con la idea central del poema.

 


Para el viernes 22 de febrero de 2019

Comenta el siguiente texto periodístico

1.- Indica el hecho de interés periodístico

2.- Expón la o las tesis del artículo

3.- Comenta los argumentos utilizados y cómo benefician o perjudican la tesis (ten en cuenta que puede haber argumentos no recogidos en la lista de argumentos: testimonios, causas de hechos, etc)

Rosalynn Carter, la mujer del presidente Jimmy Carter, junto a Gacy en su época de voluntario del Partido Demócrata

El payaso asesino


Para el viernes 8 de febrero de 2019

Resultado de imagen de don quijote doré

Don Quijote, ilustrado por Gustave Doré

Repasa la categoría Argumentación  y la entrada 1.ca.04. Repassem els arguments. Presta especial atención a las últimas entradas sobre la ANALOGÍA y el SILOGISMO.

Elabora un texto argumentativo con una de las dos tesis siguientes

  • La  ficción literaria (también puede ser la ficción en general: literaria, cinematográfica, artística, etc.) es útil

  • La ficción literaria (también puede ser la ficción en general: literaria, cinematográfica, artística, etc.) no es útil

Sigue en tu exposición el siguiente orden (para facilitar la lectura y corrección del profesor)

 

  • TÍTULO
  • TESIS
  • PRECISIONES TERMINOLÓGICAS (CONTEXTO)
  • DESARROLLO
    • DATOS
    • HECHOS
    • ARGUMENTO DE AUTORIDAD
    •  SILOGISMO
    • ANALOGÍA
    • VENTAJAS/DESVENTAJAS (ten en cuenta que has de señalar las ventajas que convienen a la tesis o las desventajas que afectan a la tesis contraria)
    •  REFUTACIÓN DE TESIS CONTRARIA
  • CONCLUSIÓN


Para el viernes 25 de enero de 2019

Repasa la categoría Argumentación  y la entrada 1.ca.04. Repassem els arguments. Presta especial atención a las últimas entradas sobre la ANALOGÍA y el SILOGISMO.

Elabora un texto argumentativo con una de las dos tesis siguientes

  • La discriminación positiva femenina es justa

  • La discriminación positiva femenina es injusta

Sigue en tu exposición el siguiente orden (para facilitar la lectura y corrección del profesor)

 

  • TÍTULO
  • TESIS
  • PRECISIONES TERMINOLÓGICAS (CONTEXTO)
  • DESARROLLO
    • DATOS
    • HECHOS
    • ARGUMENTO DE AUTORIDAD
    •  SILOGISMO
    • ANALOGÍA
    • VENTAJAS/DESVENTAJAS (ten en cuenta que has de señalar las ventajas que convienen a la tesis o las desventajas que afectan a la tesis contraria)
    •  REFUTACIÓN DE TESIS CONTRARIA
  • CONCLUSIÓN

Para el viernes 11 de enero de 2019

  1. -Comenta el siguiente cuadro, desde el punto de vista de la estética realista.Resultado de imagen de Discusión náutica, Charles Napier Hemy,
  2. Comenta este texto desde el punto de vista de la estética realista«Una novela es un espejo que se pasea por un ancho camino. Tan pronto refleja el azul del cielo ante nuestros ojos, como el barro de los barrizales que hay en el camino. ¡Y el hombre que lleva el espejo en el cuévano será acusado por ustedes de ser inmoral! Más justo sería acusar al largo camino donde está el barrizal y, más aún, al inspector de caminos que deja el agua estancada y que se formen los barrizales» Stendhal. Prólogo a ROJO Y NEGRO, tomado como definición del realismo del XIX
  3. Características naturalistas a partir del siguiente texto(…)      “Es el primer día que trabaja a jornal, y está algo engreído, porque un real diario parece poca cosa, pero al cabo de la semana son ¡seis reales!, y la madre le ha dicho que los espera, que le hacen mucha falta.Hablando, hablando, a la hora del desayuno se lo ha contado a las compañeras, una mujer ya anciana, aguardentosa de voz, seca de calcañares, amarimachada, que fuma tagarnina, y una mozallona dura de carnes, tuerta del derecho, con magnífico pelo rubio todo empolvado y salpicado de motas de tierra, a causa de la labor.-Somos nueve hermanos pequeños -ha dicho el jornalerillo-, y por lo de ahora, ninguno, no siendo yo, lo puede ganar. Ya el zapatero de la Ramela me tomaba de aprendís; solamente que, ¡ay carambo!, me quería tener tres años lo menos sin me dar una perra… Aquí, desde luego se gana.-En casa éramos doce -corrobora la tuerta, con tono de indefinible vanidad-, y mi madre baldada, y yo cuidando de la patulea, porque fui la más grande. ¡Me hicieron pasar mucho! Peleaba con ellos desde l’amanecere. A fe, más quiero arrancar terrones. Había un chiquillo de siete años que era el pecado. Estando yo dormida me metió un palo de punta por este ojo y me lo echó fuera…” (…)Accidente. Emilia Pardo Bazán.


Para el viernes 23 de noviembre de 2018

MUEBLES EN EL VALLE

EL GRAN TROFEO MISTERIOSO

Compara estos dos cuadros de Chirico que viste en la visita del día 31 de octubre. Explica las semejanzas y las diferencias entre ellos.


Para entregar el lunes 5 de noviembre de 2018

Resultado de imagen de puerta campo

Aquí tienes un modelo de argumentación, que puede servirte como guía para las argumentaciones que el profesor te pida durante el cuso

GUÍA-MODELO DE ARGUMENTACIÓN

Elabora un texto argumentativo con una de estas dos tesis

  • No debe haber barreras internacionales a la libre circulación de personas
  • Sí debe haber barreras internacionales a la libre circulación de personas

No olvides utilizar conectores al comienzo de los párrafos.

Sigue en tu exposición el siguiente orden (para facilitar la lectura y corrección del profesor). No copies el título de las partes.

  • TÍTULO
  • TESIS
  • PRECISIONES TERMINOLÓGICAS 
  • DESARROLLO
    • Argumento por DATOS/INFORMES/ESTADÍSTICAS…
    • Argumento de HECHO HISTÓRICO 
    • Argumento SILOGISMO
    • Argumento basado en VENTAJAS O DESVENTAJAS
    • CONTRAARGUMENTO o refutación de tesis contraria
  • CONCLUSIÓN

 


Para entregar el viernes 5 de octubre de 2018

Resultado de imagen de puerta campo

Repasa la categoría Argumentación y presta especial atención a las últimas entradas sobre la ANALOGÍA y el SILOGISMO.

Elabora un texto argumentativo con una de las dos tesis siguientes

  • No debe haber barreras internacionales a la libre circulación de mercancías
  • Sí debe haber barreras internacionales a la libre circulación de mercancías

No olvides utilizar conectores al comienzo de los párrafos.

Sigue en tu exposición el siguiente orden (para facilitar la lectura y corrección del profesor). No copies el título de las partes.

  • TÍTULO
  • TESIS
  • PRECISIONES TERMINOLÓGICAS (qué se entenderá en tu argumentación por “barreras internacionales”, “libre circulación” y “mercancías”)
  • DESARROLLO
    • Argumento de autoridad
    • Uso de datos, estadísticas, 
    • Argumento de autoridad
    • Argumento basado en ventajas
    • Contraargumento o refutación de tesis contraria
  • CONCLUSIÓN

 

 

_______________________________________

Para entregar el viernes 28 de septiembre de 2018

Eres un político que va a hablar en un mitin ante tus fieles, que sabes que te escucharán arrobados. Debes elaborar un discurso sobre “la necesidad de penalizar el acto de fumar”. Como eres un político sin escrúpulos, vas a utilizar al menos 6 falacias (máximo 30 líneas)

No te olvides de utilizar conectores.

Una vez redactado el discurso, enumera las falacias utilizadas y cita las frases donde se ubican esas falacias.