2.es.27. Modernismo y Generación del 98. El tedio de vivir (3) La Generación del 98 y el tedio de vivir. El paisaje y el paisanaje

Azorín, de Ignacio Zuloaga

Recuerda que has de resumir por tu cuenta:

V. El tedio de vivir. El hastío

  1. La vida es tediosa. La generación del 98, frente al modernismo, aborda las causas del tedio de vivir de forma existencialista, es pesimista, huye del esteticismo, se muestra profundamente preocupada por la situación política y social y no recrea la realidad sino que la reproduce con su vulgaridad y fealdad.

  2. Influencias filosóficas contemporáneas que explican la angustia existencial

    • El existencialismo de Kierkegaard: La razón pone límites al hombre. La fe quiere lo ilimitado. Decidir y tener fe  es querer lo absurdo, lo ilimitado. La fe es angustia.
    • El darwinismo: la vida es depredación
    • Schopenhauer: la voluntad es un ciego afán sin motivos que desemboca en sufrimiento o el tedio.  Solución del tedio o la angustia: la estética o contemplación de la obra de arte; la ética o la compasión por los demás; la ascética o la autonegación del yo.
  3. Unamuno y a vida vacía y la fe o ilusión de eternidad en la obra  San Manuel Bueno, mártir – Novela corta, de Miguel de Unamuno

    1. MANUEL EL SANTO
      • Manuel, el cura, un santo viviente: “Qué suerte, chica,…”
      • El santo de las buenas acciones: “Y cómo quería a los suyos…”
      • El eco del santo: Blasillo el tonto: “Por todos mostraba el mismo afecto…”
      • La resurrección de la carne y el silencio: “En el pueblo todos acudían a misa…”
        • El pueblo
        • El lago
        • La montaña
        • El pueblo del fondo del lago
        • Las campanas del pueblo del fondo del lago
      • La vida debe ser acción, no contemplación: “Su vida era activa…”
      • La vida debe ser ante todo felicidad: “Una vez pasó…”
      • Llega Lázaro, del otro mundo, el ateo y se enfrenta a Manuel: “Y ya en el pueblo se fue formando…”
    2. MANUEL EL FARSANTE
        • La verdad que oculta Manuel
          • “Y creo -añadía él…”
          • “Mira, Angelita,…”
          • !Entonces -prosiguió mi hermano- …”
        • Schopenhauer y la salida de la compasión, de la ética: “Don Manuel bajó la cabeza:….”
        • La muerte de Manuel. El sueño de la vida: “Y tú, Lázaro, cuando….”
        • Manuel es como Moisés, que vio la cara de Dios: “Como Moisés…”
        • Los que predican la vida eterna y los que predican el mundo perfecto son impostores: “Porque hay, Angela, dos clases…”
        • Creer que se cree, creer que no se cree, creer creyendo que no se cree.. “Y ahora, al escribir esta memoria…”
  4. Valle-Inclán. La ausencia de armonía: la vida como deformación y esperpento.

    • Relación del esperpento con el expresionismo europeo: El jinete circense (1913), de Ernst Ludwig Kirchner,      Die Brücke, Schmidt-RottluffRetrato de Emy, de Ernst Ludwig Kirchner,  El grito, Much,
    • Cita. Valle-Inclán en una entrevista en 1928: “hay tres modos de ver el mundo artísticamente: de rodillas, en pie o levantado en el aire”. En otras palabras, cuando el autor mira desde abajo, la realidad aparece enaltecida y los personajes se ven como héroes superiores (epopeya o tragedia clásicas). Si se miran desde el mismo nivel, los personajes son como nuestros hermanos (Shakespeare). Por último, si los miramos desde arriba, resultan como muñecos o marionetas.
    • Valle- Inclán. Lectura en clase y comentario de Luces de bohemia, de Ramón María del Valle -Inclán.
  5. Resume y estudia, a partir del siguiente enlace: Miguel de Unamuno: ideas, estilo, obras

  6. Resume  el siguiente documento:  Valle-Inclán

VI. El paisaje y el paisanaje

This entry was posted in Castellano, Literatura de la generación del 98, literatura modernista. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s