3.es.34. Lírica barroca


1.- Concepto de “barroco”.

  • Compara las dos perlas y responde intuitivamente cuál de ellas simboliza el renacimiento y cuál el barroco
  • Extrae intuitivamente las características estéticas del barroco a partir de la perla “barroca”

2.- CONCEPTISMO Y CULTERANISMO. Copia o imprime estas dos infografías:

Barrroco-culteranismo-conceptismo

Culteranismo-conceptismo

3.- DESMESURA, PARADOJA, PESIMISMO. Resume estas cinco páginas del prólogo de tu libro ANTOLOGÍA DE LA LÍRICA AMOROSA, editorial Vicens Vives.

antologiavicensvivesbarroco1 antologiavicensvivesbarroco2 antologiavicensvivesbarroco3

4.- El barroco a través de cuadros 

 

 

5.- El Barroco y el gusto por el exceso y complicación fomal: el CULTERANISMO O GONGORISMO

Antes de leer los poemas de la Antología de la lírica amorosa, leamos fragmentos de dos obras de Góngora que representan perfectamente una de las vertientes del barroco: el gusto por el exceso, por la complicación formal, estilo llamado CULTERANO o GONGORISTA

 

Soledad primera

http://www.poesi.as/lgsol11.htm

Fábula de Polifemo y Galatea

  http://www.poesi.as/index43.htm

Giulio Romano

7.- Lectura de poemas de la ANTOLOGÍA DE LA LÍRICA AMOROSA correspondiente al Barroco (páginas 61 a 84)

Observa las características barrocas (estilo y temas) de los poemas

Observa los temas renacentistas conservados en los poemas barrocos

Selección de poemas

  • El juego de los contrastes: Ir y quedarse….
    • la ausencia de amor
    • acumulación de paradojas
    • el deseo frente a la realidad
    • los celos que atormentan
    • etc.
  • La insatisfacción, la imposibilidad de la perfección neoplatónica: ¿Cuál es la causa, mi Damón…
    • el deseo de fusión mística de las almas
    • el deseo de fusión mística de los cuerpos
    • la imposibilidad de la fusión total y el dolor
    • dinamismo sensual en las escenas amorosas
  • La belleza renacentista y la deificación amorosa  llevada al extremo por el culteranismo: De pura honestidad, templo sagrado…
    • idealización de la belleza renacentista llevada al extremo
    • acumulación de imágenes arquitectónicas
    • acumulación de referencias divinizadoras
    • alegoría
  • El amor anula la ley de la muerte: Cerrar podrá mis ojos la postrera…
    • el alma burla el olvido de la muerte
    • el cuerpo burla la descomposición: polvo enamorado
    • acumulación de imágenes de “fuego” y “calor”, identificándolo con amor.
  • El pesimismo, el engaño a los ojos y la imposibilidad del amor: La dulce boca que a gustar convida…a fugitivas sombras doy abrazos…
    • fugacidad del placer
    • la insatisfacción del placer
    • la apariencia
  • El amor y la mitología a lo grotesco y a lo burlesco: Tras vos un Alquimista va corriendo…
    • tratamiento burlesco de los dioses
    • tratamiento burlesco de los tópicos amorosos
  • La equivocación, la insatisfacción…: Al que ingrato me deja, busco amante….
    • la vida y el amor son enredo
    • amar es un ejercicio de insatisfacción
    • amar es equivocación
Advertisements
This entry was posted in Castellano, literatura barroca. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s