Nicolás Guillén
(vídeo blues)
(vídeo jazz)
(vídeo rumba)
(vídeo son)
(vídeo candomblé)
(vídeo capoeira)
Haz, a continuación, un resumen de los puntos 1, 2, 3.
1. BREVE HISTORIA DE LA ESCLAVITUD NEGRA
Senegal, de donde proceden los miembros de Teranga, y países limítrofes fueron uno de los focos más importantes de esclavos. El descubrimiento de América por los españoles y, luego, la instalación en el continente americano de Portugal y de colonias francesas, holandesas e inglesas, hizo florecer el mercado de esclavos para surtir de mano de obra barata a las plantaciones e industrias dominadas por colonos de origen europeo. Durante siglos, Portugal dominó el mercado de los esclavos, juntamente con los árabes.
La esclavitud se cultivó en gran escala principalmente en los territorios americanos de portugueses, franceses, holandeses e inglesesmucho más que en la América española.
Aunque el Tratado de Tordesillas, en 1494, prohibió a los españoles transportar esclavos de África a América, tratados posteriores cedieron a extranjeros, principalmente portugueses, el derecho a importar esclavos a la América española (mediante el sistema llamado de “asientos“). Este mercado se desarrolló principalmente en los países del Caribe y poco en Méjico, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
A finales del XVIII, la monarquía española legalizó el mercado de esclavos.
Hay que esperar al siglo XIX para el abolicionismo se extendiera, provocando graves conflictos entre los defensores y detractores de la esclavitud, hasta tal punto que fuera uno de las causas de la guerra civil americana que desembocó en la creación de los actuales Estados Unidos de América.
2. INFLUENCIAS MUSICALES NEGRAS
A pesar del desgraciado destino de millones de negros, la música y las danzas africanas, intensamente rítmicas, han dejado una huella importante en los países americanos. Sin ellas no pueden entencerse los géneros musicales de Estados Unidos de blues, el ragtime, el jazz, el gospel, el soul o el hip hop. También el rock tiene algunas de sus fuentes en la música negra.
Especial atención merece el reggae jamaicano, mundialmente conocido por Bob Marley. (vídeo reagge)
En la América española, la danza y música negra se mezcló con músicas y danzas indígenas y españolas. Casi todos los géneros más escuchados, cantados y bailados en América tienen su raíz en las tradiciones de las comunidades africanas que llegaron al continente desde el siglo XVI. En Brasil, la samba; en República Dominicana, el merengue y la bachata; en Puerto Rico, la bomba y la plena; en Colombia, la cumbia; y, principalmente, en Cuba: guajiras, habaneras, danzones, boleros, mambos, chachachás, songos y “latin jazz”, la rumba y el son. (vídeo rumba) (vídeo son) De todos ellos, el son es, quiza, el género musical más típicamente cubano, y tiene su origen en los cantos agrarios de los esclavos.
3. LA POESÍA NEGRA HISPANOAMERICANA
Aunque en España la presencia de negros africanos ha sido históricamente poco relevante, hay una literatura en lengua española con importante influencia de las tradiciones y música negras. Adquiere el nombre de “poesía negrista” o “poesía negra”, cultivada por poetas hispanoamericanos de Cuba, Puerto Rico, Ecuador y Colombia, algunos de ellos descendientes de antiguos esclavos.
La poesía “negrista” se inspira inspira en las duras condiciones de vida de los negros y en su folclore .
Destacan los siguientes poetas: Nicolás Guillén (Cuba), Luis Palés Matos (Puerto Rico), Emilio Ballagas (Cuba), Antonio Preciado (Ecuador), Ramón Pedroso (Cuba).
4. NICOLÁS GUILLÉN
Nicolás Guillén cultivó muchos temas poéticos. Nos interesan ahora aquellos que se inspiran en los ritmos y temas africanos. Leamos y escuchemos algunos de sus poemas:
Canto negro:
http://www.poemas-del-alma.com/nicolas-guillen-canto-negro.htm
https://www.youtube.com/watch?v=JE9Z-zCxyZg
https://www.youtube.com/watch?v=BROGZp4AUp8
El negro mar:
https://www.youtube.com/watch?v=ozSyIxq1Zo4
https://www.youtube.com/watch?v=NDgXpCayL7k
Sensemayá:
http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/guillen/poemas/poema_02.htm
https://www.youtube.com/watch?v=jAo35AhaMJ8 (el mismo Guillén)
Songoro cosongo
: http://www.musica.com/letras.asp?letra=1202678
Motivos de son
Guadalupe W.I.
http://www.poemas-del-alma.com/nicolas-guillen-guadalupe-w-i.htm
Son 16
http://www.los-poetas.com/c/guillen1.htm#SON%2016
Negro Bembón
: http://www.los-poetas.com/c/guillen1.htm#NEGRO%20BEMB%C3%93N
Un son para niños antillanos: http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/ha/guillen/un_son_para_ninos_antillanos.htm
Mulata
http://www.poemas-del-alma.com/nicolas-guillen-mulata.htm
La canción del bongó
http://www.poemas-del-alma.com/nicolas-guillen-la-cancion-del-bongo.htm
Ébano real
http://www.poemas-del-alma.com/nicolas-guillen-ebano-real.htm
Vine en un barco negrero: http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz.php&wid=202&t=Vine+en+un+barco+negrero…&p=Nicol%E1s+Guill%E9n&o=Nicol%E1s+Guill%E9n