2.es.26. TÉ A LA MENTA (2) Las jarchas

Recuerda el concierto al que asististe el pasado jueves.

Este vídeo te ayudará

 

Ilustración de LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA, de Alfonso X el Sabio (s. XIII)

Instrumento musical

Instrumento musical

Instrumento musical

Instrumento musical

Las relaciones entre la Península Ibérica y el Norte de África siempre han sido estrechas, a veces amistosas, a veces conflictivas. Con la caída del Imperio Romano, la unidad política y cristiana de Hispania y Mauritania, provincias del Imperio, desaparecieron. Hispania se convirtió en España visigoda y conservó el cristianismo  y el norte de África fue dominado por vándalos y por bizantinos.

Posteriormente, con el nacimiento y auge del Islam, el norte de África fue dominado por el Califato de los Omeya. El mismo Califato conquistó prácticamente toda Hispania visigoda, del 711 al 726. La Hispania visigoda conquistada por los musulmanes pasó a llamarse “Al-Andalus” y durante muchos siglos convivieron en la península Ibérica, en paz o en guerra, practicando la tolerancia o la intolerancia (por unos y por otros) cristianos y musulmanes, además de judíos. El dominio musulmán fue poco a poco, siglo a siglo retrocediendo ante el avance de los reinos cristianos hasta desparecer con la caída de Granada en 1492, en época de los Reyes Católicos.

De esta convivencia la literatura española tiene muchas manifestaciones. Repasemos algunas de ellas. Las más antiguas de todas, son las JARCHAS (siglos XI-XIII)

LAS JARCHAS

Las jarchas están compuestas en lengua mozárabe (antigua lengua romance, derivada del latín, hoy desaparecida), hablada por los cristianos que vivían en territorio musulmán. Son brevísimas piezas de gran intensidad, de tema amoroso, con protagonista femenina. Las cantaban las cristianas y los poetas árabes o judíos quedaban prendados de ellas y las incluían en poemas árabes o judías (llamados “mwassajas”)

 

Algunas jarchas del siglo XI

Algunas jarchas del siglo XIII

Conceptos que debes asimilar: jarcha, mwassaja,  lengua mozárabe

Copia en tu cuaderno dos jarchas del siglo XI y dos jarchas del siglo XIII

Advertisements
This entry was posted in Castellano, jarchas, salidas, té a la menta. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s