1.es.17. Ortografía (3). ACENTUACIÓN DE HIATOS Y ACENTO DIACRÍTICO

1.- ACENTUACIÓN DE HIATOS

Durante el curso pasado se repasaron las reglas de acentuación de los hiatos. Para que comprendas mejor esta regla ten en cuenta las siguientes afirmaciones: a) El pez grande se come al pez chico (la vocal abierta se une a la vocal cerrada) b) El pez pequeño, para no ser comido, debe hacerse grande (la vocal cerrada, para no unirse a una vocal abierta, debe tener tilde) En el siguiente documento entenderás mejor el refrán.

acentuación hiatos-pez pequeño-pez grande

2.- ACENTO DIACRÍTICO

Las palabras monosílabas no se acentúan, excepto cuando deban diferenciarse de otras monosílabas de distinto significado (ejemplo: tú-tu). Lo mismo ocurre con algunas palabras llanas (cuando-¿cuándo?)

3.- Minidictados

Presta especial atención a los minidictados del profesor.

4.- Coloca tildes

  • El doctor exclamo: “Tiene usted un gran corazon, aunque algo debil. Prohibida la sal, el futbol y el amor”. “¿No puedo enamorarme?, pregunto el benevolo paciente”. “Oh, el impetu del amor puede acelerar el organo palpitante y…. adios”, respondio el doctor. (10 tildes)
  • A mi me gusta mi “chupa”. Tu crees que tu “chupa” es mejor. Si me dices que si, seremos amigos. Mas si dices que no, no seremos amigos nunca mas. El se ríe de nosotros, pero no importa, no conoce que el mundo es así. ¡Que se le va a hacer! (6 tildes)
  • Me dirigia, como cada dia, al instituto en autobús. En una parada subió un tio con una pinta increible.  La camiseta, al revés, le servia de pantalón. El conductor se rio y oi esta curiosa conversación: “Oiga, está usted a la moda”. El tipo le contestó: “No se ria usted de mí”. “¿Quién se rie?. Fíjese si no me rio que le fio este viaje. Entre gratis” (10 tildes)
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